21 de febrero de 2008

Cannabis en la eurocámara.


Una exposición defiende en la Eurocámara la historia y los usos del cannabis

El diputado italiano Marco Cappato ha llevado al Parlamento Europeo una exposición sobre la 'planta más útil y perseguida de la Historia': el cáñamo, en la que muestra los miles de usos del cannabis y denuncia la 'absurda' política de prohibición.
Cappato, del Partido Radical Italiano, lidera desde hace años los movimientos en la Eurocámara en favor de la legalización de las drogas y ya presentó en 2003 una resolución en este sentido respaldada por 108 eurodiputados que el pleno rechazó.

Su lucha, basada en el argumento de que la política de prohibición es la causa del aumento del consumo de drogas, le ha llevado a protagonizar llamativas campañas e incluso a dejarse detener por la policía del Reino Unido en posesión de marihuana para llamar la atención sobre el asunto.

La muestra organizada esta semana en el Parlamento agrupa diversos productos fabricados a partir del cáñamo, desde cosméticos y productos textiles hasta paneles aislantes, pasando por papel, cuerdas o alimentos, y explica la historia de la planta y de su utilización.

Los organizadores, del Partido Radical Italiano y varias organizaciones pro cannabis, recuerdan que el cáñamo es un cultivo tradicional en muchos lugares del mundo y denuncian los efectos de la prohibición.

'Desde los años 30 (cuando se prohibió en Estados Unidos) hasta hoy, el consumo de derivados del cannabis, originalmente concentrado en unas pocas culturas, ha explotado en todo el mundo', recuerdan.

En este sentido, consideran que la prohibición ha creado una 'cultura de prejuicios y problemas' hacia la planta.

Como muestra, señalan que no se les permite exhibir en el Parlamento Europeo fotografías o reproducciones de la hoja del cáñamo, mientras que la UE 'concede ayudas' a su producción dentro de su política agrícola.

Junto a sus diversos usos, la exposición llama la atención también sobre las propiedades médicas y nutritivas del cannabis.

'Ningún otro alimento vegetal se puede comparar con las semillas del cannabis en cuanto a valor nutritivo', explican los organizadores, que destacan que medio kilo de ese producto aporta 'todas las proteínas, ácidos grasos y fibras que el cuerpo humano necesita durante dos semanas'.

Vía cannabiscafe.

No hay comentarios: