16 de octubre de 2007

El Congreso debate la desprohibición.


Distintos colectivos de toda España que defienden la despenalización del consumo de cannabis y otras drogas, entre ellos la Asociación Viguesa de Estudios de la María (A.V.E. María) han recogido a iniciativa de la Federación de Asociaciones Cannábicas (F.A.C.) unas 20.000 firmas contra las multas por consumo o tenencia de cannabis, que impuso en su día la socialista "Ley de patada en la puerta" vigente.

Estas firmas serán entregadas en el Congreso de los Diputados por IU-ICV, formación que defenderá en el pleno del próximo 17 de octubre una iniciativa para modificar la llamada "Ley Corcuera", sobre protección de la seguridad ciudadana, en relación con la tenencia de drogas para el consumo propio.

Si saliera adelante esta iniciativa parlamentaria, que va a ser que no, se acabaría en gran medida la indefensión y el abuso a que estamos sometidos los usuarios de cannabis y de otras sustancias menos populares pero igual de prohibidas.

Estas pocas firmas, reunidas por asociaciones sin ánimo de lucro y con pocos medios disponibles son una muestra de la indignación y la problemática que tenemos los usuarios de drogas a quienes se nos puede multar con cantidades que van desde los 300 euros hasta los 30.000 euros por llevar encima o consumir una sustancia que, en todo caso, no es más dañina que el alcohol ni el tabaco.

El artículo 25 de la Ley de Seguridad Ciudadana que se pretende modificar establece que "constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico, de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancia psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo.
Seguramente el maldito artículo por el que nos multan y persiguen seguirá en vigor. No obstante la noticia tiene algo de esperanzadora: por lo menos se va a debatir en el Congreso nuestro tema y estaremos muy atentos a las intervenciones de unos y otros grupos parlamentarios para que nos quede clara, una vez más, la postura de cada quien en un tema de libertades tan esencial y sencillo como que la relación entre personas y drogas es individual y no colectiva, con lo que no tendría por qué ser motivo de regulación y muchísimo menos de prohibición. Lo que hace falta regular son las relaciones colectivas y no las individuales. Concluyo con la frase de Antonio Escohotado: De tu piel para dentro mandas tú.

11 de octubre de 2007

Apoya la campaña Free-Burma


Aunque no sea la temática habitual de este blog hoy introduzco una petición desesperada de apoyo a la campaña en favor de la revolución pacífica que se está desarrollando en Birmania.

'Free Burma', o 'Birmania libre'. Los disidentes birmanos han recibido apoyo desde internet, que se convirtió en una forma más de apoyo moral a los desfavorecidos.

Myanmar lleva 45 años bajo el mandato y expolio de una junta militar y cada vez se hace más difícil hasta respirar. Los últimos días hemos visto en la red y en los telediarios cómo se desarrolla una violenta represión contra las pacíficas acciones de los monjes budistas y del pueblo que les apoya en su petición de democracia.

Desde el sitio Free-Burma.org nos convocan como blooggers a apoyarles y desde este pequeño site antiprohibicionista respondo así a su reclamo.

Más información en Free-Burma.org.

Si quieres participar la imagen está linkada con la página donde se organizan para esta campaña.

En actualidad antiprohibicionista, lo que más llama la atención hoy es la noticia de que una madre británica ha sido condenada por facilitarle el hachís a sus hijos. Los argumentos de la condenada están perfectamente claros: - dado que sus hijos empezaban a consumir hachís, decidió ser ella la que comprase la droga. De esta manera apartaba a sus hijos de la cercanía con los traficantes y ejercía un cierto control sobre el consumo de sus hijos.

El juez de turno, la ha condenado a nosécuantas horas de servicios a la comunidad y ella ha prometido que en su familia van a dejar de consumir.

Cuando un estado antepone su criterio en educación a los propios padres es que hay algo que no funciona en el sistema.

Un saludo pacífico.

2 de octubre de 2007

El cultivo colectivo de A.V.E. María finalizó con normalidad.


El cultivo colectivo organizado por la Asociación Viguesa de Estudios da María (A.V.E. María) finalizó la semana pasada.

En este cultivo participaron solidariamente 18 personas que dividieron el cultivo en dos fincas separadas en las que se cultivaron variedades de tres genéticas distintas: Buble Gum, Great White Shark y Duch Dragon.

El cultivo finalizó sin incidentes dignos de mención, salvo la aparición los últimos días de un poco de botrytis cinerea, que aceleró la cosecha ante el riesgo de graves pérdidas en la producción.

La comisión de cultivo realizó la cosecha escalonadamente, entre los días 24 y 28 del pasado mes de septiembre, procediendo el mismo día 28 a la distribución entre los partícipes del cultivo colectivo.

El gasto del cultivo colectivo supuso 100 euros por cada participante, y la cosecha, que ahora tienen los participantes y que está en fase de secado, alcanzará alrededor de 100 ó 120 gr. por persona, con lo que se alcanzó el objetivo que nos habíamos marcado en octubre pasado cuando se gestó este cultivo colectivo.

Esperamos que el próximo año se pueda repetir esta experiencia que sirvió para facilitar marihuana a 18 consumidores que no disponían ni de espacio ni de conocimientos para llevar a término un cultivo individual para autoconsumo.